Publicidad Interactiva
¿Cómo elegir una buena laptop?
En este artículo les compartiremos algunos puntos que, en base a nuestra experiencia consideramos les serán de utilidad para que puedan realizar una buena elección al buscar su nueva laptop, y no se queden con un equipo insuficiente, o gasten de más en algo que no necesitan en realidad para el trabajo que van a realizar con la portátil.
Antes de mencionar estos puntos vale la pena resaltar algo importante. ¿De verdad necesitamos comprar una laptop o sería mejor un equipo de escritorio? Puede parecer una pregunta que ya se debió responder antes de comenzar a buscar nuestra portátil; pero esta pequeña guía está pensada para ayudar principalmente a las personas con menos experiencia en cómputo, y no podemos dejarlo pasar.
Si la movilidad del equipo NO es un factor clave para la realización del trabajo, entonces quizá una computadora de escritorio podría ser una mejor opción para usted. Son más cómodas por sus pantallas más grandes que las de una laptop (la mayoría), su teclado independiente nos permite acomodarlo a la distancia y posición que mejor nos acomode al igual que mouse, su conexión a internet por medio de un cable Ethernet permite mucha mayor velocidad de transmisión de datos en comparación con una tarjeta WiFi (aunque ahora hay equipos portátiles que vienen con adaptadores de doble banda que son muy veloces) y en general son físicamente más resistentes por su diseño en comparación con un equipo portátil que está más expuesto a golpes y caídas por el constante movimiento.
De manera que si usted no requiere estar llevando consigo la computadora a todas partes, y su trabajo será más bien en un lugar fijo, entonces una mejor opción sería una computadora de escritorio.
Contemplado esto comenzamos.
Primer (y más importante punto a considerar)
¿Para qué clase de trabajo vamos a utilizar nuestra laptop?
La mejor forma de comenzar, es definir qué tipo de equipo vamos a necesitar de acuerdo a la, o las tareas principales que ejecutará.
Esta es la base de donde debemos partir, y que nos permitirá acotar nuestra búsqueda y definir un presupuesto real.
Nuevamente esto puede parecer muy trivial, pero hemos visto a lo largo de los años una gran cantidad de casos en los que papás compraron equipos para sus hijos estudiantes y luego ellos no pudieron utilizarlos porque no cumplían con los requisitos mínimos que sus programas educativos les exigían. De igual manera, hemos visto muchas veces a gerentes de empresas que han equipado sus negocios con computadoras económicas que no cumplieron al final con el trabajo para el que fueron adquiridos y se tuvieron que cambiar, o al menos actualizar para incrementar su capacidad, aumentando su costo y ocasionando una gran pérdida en la productividad. Incluso se provoca una gran frustración en los usuarios al no poder realizar el trabajo o hacerlo con lentitud o dificultad. Esto último resulta muy incómodo especialmente cuando se trata de equipos que están dedicados a la atención al cliente; quién tiene que esperar de más o irse porque el sistema no responde como debería.
Valorado este aspecto básico, nuestro primer parámetro de búsqueda deberá ser el MICROPROCESADOR (el micro o cerebro principal de nuestra laptop).
Aquí comienza la incertidumbre y la duda para las personas que no tienen mucha experiencia o conocimientos al respecto. Para hacerlo sencillo les diremos que hay dos marcas que son las líderes en el mercado de la computación personal desde hace años.
INTEL (los creadores de los muy famosos y exitosos PENTIUM) y…
AMD (quienes han desarrollado procesadores muy buenos enfocados más en la experiencia audiovisual)
PRIMERA RECOMENDACIÓN (repetimos, de carácter personal de acuerdo a nuestra experiencia durante más de 15 años trabajando en soporte técnico. Al final la opinión más importarte será la suya).
Busque adquirir un equipo con microprocesador INTEL que son un poco más caros, pero creemos que vale la pena pagar la diferencia.
No es que los procesadores AMD sean malos o lentos. Esta recomendación se las compartimos porque a lo largo de los años hemos comprobado que los equipos con procesadores AMD sufren mucho por la temperatura y el sobrecalentamiento; se desueldan, llegando incluso a quemarse los chips de vídeo. Cosa que no sucede con los INTEL; y en nuestra región el calor es un elemento constante. Así que salvo casos muy especiales (por requerimientos de software generalmente) elija su laptop con procesador INTEL.
PERO ¿Cuál procesador es el adecuado para usted?
Como no pretendemos enredarlo más con una discusión a fondo sobre las ventajas y desventajas que tiene un procesador sobre otro y sus detalles técnicos; ponemos a su disposición una sencilla tabla donde podrá identificar el más adecuado.
PROCESADOR | USO PRINCIPAL | ALTERNATIVA ECONÓMICA |
Intel Core i7 | Trabajos de alta demanda como arquitectura, proyección 3D, edición de vídeo, cálculo avanzado, análisis de alto volumen de datos. | Intel Core i5 |
Intel Core i5 | Trabajos de contabilidad y estadística, diseño gráfico, ofimática y edición básica de video. | Intel Core i3 |
Intel Core i3 | Trabajos de administración, creación de documentos, navegación en internet | Intel Pentium |
Intel Pentium | Todos los trabajos básicos de un estudiante de nivel secundaria hasta preparatoria, e incluso para algunas licenciaturas que no involucren mucho trabajo como los mencionados anteriormente. | Intel Celeron (Le recomendamos que este sea el último que considere, ya que un procesador inferior como el Intel Atom es muy poco potente y no es recomendable. |
Ahora bien, si su presupuesto no se lo permite, elija un procesador AMD, pero de gama media alta (Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7, y como mínimo un procesador A6).
Para mi uso personal, Yo no compraría nada menor a un equipo con Intel Core i3. Aunque el vendedor lo trate de convencer que no necesitará más allá de un Celeron, no se confíe. Porque Puede que esto sea cierto en el momento, pero nosotros siempre tratamos de que nuestros clientes adquieran equipos que no se les van a quedar obsoletos o cortos de recursos en al menos dos o tres años, tomando en consideración que los programas cada vez son más demandantes y las actualizaciones más grandes y continuas.
Los procesadores de la familia Intel Atom e Intel Celeron fueron desarrollados pensando en su instalación en computadoras y dispositivos de tamaño pequeño y bajo consumo de energía; los cuales no demandarán un gran poder de procesamiento. Por ejemplo mini laptops, algunas tabletas e incluso Smartphones. La familia Pentium es buena, pero no hay una gran diferencia con respecto a estos procesadores de poca capacidad y rendimiento.
SEGUNDA RECOMENDACIÓN.
Esta recomendación puede hacer la gran diferencia en su presupuesto y en el rendimiento de su computadora (Aplica también para equipos de escritorio, Tablets y Smartphones)
Busque siempre los equipos con MAYOR CANTIDAD DE MEMORIA RAM (RAM son las siglas de Random Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) dentro de su presupuesto.
La razón es muy simple. Piense en la memoria RAM como en su mesa o escritorio, y en usted como el microprocesador. Si usted tiene un escritorio pequeño, la cantidad de folders, documentos, notas, fotos etc. Que podrá manejar de forma eficiente será igual de pequeña; es decir, su rendimiento se verá afectado y su forma de trabajar será lenta en general porque deberá ir moviendo cosas para poder hacerle espacio a la tarea que desea ejecutar, teniendo que quitar elementos y reacomodarlos antes de poder cambiar de objetivo. De igual manera, si usted cuenta con un escritorio más amplio la cantidad de elementos que podrá manejar será mayor, y su forma de trabajo en general más eficiente y rápida, ya que podrá mover un mayor volumen de folders o documentos fácilmente. En las computadoras esta característica permite que un equipo aumente su velocidad de trabajo de manera muy notable en tareas comunes. Por ejemplo, una computadora con procesador Intel Corei3 y 8 GB de RAM, abrirá Word y ejecutará los comandos del programa igual o más rápido que una computadora con procesador Intel Corei5 con 4 GB de RAM.
A continuación les mostramos una tabla que les será de ayuda para visualizar de forma sencilla la cantidad de memoria RAM que su equipo deberá tener instalada (a la mayoría de los equipos de gama media se les puede aumentar la cantidad de memoria agregando uno o dos módulos que pueden ser comprados por separado en caso de considerarlo necesario, con lo que se aumenta el rendimiento general de la computadora)
TERCERA RECOMENDACIÓN
Elegir el tamaño de pantalla adecuado para el usuario.
En los equipos portátiles existen diferentes tamaños en las pantallas y vale mucho la pena detenerse a pensar cual será el que mejor rendimiento nos brindará al estar utilizando nuestro futuro equipo.
Aquí debemos resaltar que el tamaño y la resolución de pantalla no son la misma cosa, pero van muy relacionados. Un ejemplo que nos dará un panorama bastante claro lo encontramos con las televisiones actuales. Usted podrá encontrar muchas opciones con diferentes resoluciones y prestaciones en el mismo tamaño de pantalla (32 pulgadas, 40 pulgadas, 55 pulgadas, 65 pulgadas etc.) pero con distintas resoluciones (HD 720, FULL HD 1080, UHD 4K, hasta los más modernos 8K) por lo que deberá elegir la configuración mínima que le permita realizar sus trabajos de manera adecuada.
En las portátiles al igual que en los equipos de escritorio, la pantalla nos permitirá manejar de forma cómoda una mayor cantidad de elementos entre mayor sea su tamaño. De igual manera nuestra vista se forzará menos si utilizamos una resolución y brillo adecuados a nuestra capacidad visual.
El tamaño de la pantalla generalmente nos indicará que tan pesada será nuestra laptop, siendo los equipos con pantallas de 17 pulgadas los más grandes, los de 14 pulgadas los pequeños y los medios de 15.6 pulgadas .Este tamaño (15.6 pulgadas) es el más adecuado para la mayoría de los usuarios y trabajos en general; aunque como lo mencionamos anteriormente, hay una gran variedad de tamaños para elegir.
La pantalla también nos permite darnos una idea general de la calidad de los materiales con que fue construido nuestro equipo. Basta hacer una comparación en las tiendas. Simplemente cierre y abra la pantalla del equipo y podrá comprobar la solidez del bisel y ver si se dobla el panel LED con este movimiento. Entre más frágil el material de nuestro equipo mayor será el movimiento y la torsión apreciada al abrir y cerrar la portatil. De preferencia elija equipos con cubiertas metálicas por encima de los de plástico.
Así que en resumen, si desea un equipo que le sirva sin problemas en la mayoría de los escenarios, debe elegir una laptop con pantalla de 15.6 pulgadas HD, con procesador Intel Corei3 y 8GB de RAM en adelante. O si no encuentra un equipo a su alcance dentro de las portátiles con procesador Intel, busque una laptop equipada con un procesador AMD A8 en adelante con 8GB de RAM, NADA MENOR A ESTAS CONFIGURACIONES para asegurar dentro de lo posible, que su equipo trabaje sin problemas durante al menos 2 o 3 años (la vida promedio de una laptop en la actualidad es de 4 años).
Como recomendación final les sugerimos comprar una base enfriadora para su equipo nuevo sin importar cuál sea su elección final. No tiene que comprar algo muy caro (hay algunas desde $120.00 pesos) de preferencia metálica, ya que absorben y distribuyen mejor el calor de la computadora, actuando como una especie de radiador o intercambiador térmico. De hecho cualquier base que separe nuestra laptop de la superficie le brindará un mayor espacio para disipar el calor generado por su funcionamiento, y alargará la vida útil del equipo en general, especialmente de la batería y el microprocesador.
Esperamos que este artículo les sea de utilidad y quedamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario en nuestro correo electrónico ventas@publicidadinteractiva.com.mx y a través de nuestra página de Facebook